viernes, 15 de junio de 2012

Diario Nº  6

Semana del 11/06/2012 al 15/06/2012 


Actividades realizadas:
  1. Explicación de Ecuaciones.
  2. Exposiciones sobre los tipos de palabras: Agudas, Graves y Esdrújulas.
  3. Apoyo al área de Educación Física.
  4. Aclaración de dudas acerca de la resolución de problemas con ecuaciones.
  5. Exposición acerca del uso de la Letra B.
  6. Apoyo al área de Biblioteca.
  7. Apoyo al área de Música.


Problemas o situaciones presentadas:

Varios estudiantes tuvieron que salir de biblioteca por no llevar el cuaderno, los mismos tuvieron que quedarse fuera del aula en vista de que la docente había salido de la institución y no podían sacar sus respectivos cuadernos para poder regresar a la especialidad que les correspondía, previamente la docente les había reclamado porque al parecer estaban hablando de ella en los pasillos y ella quería que le dijeron de frente lo que sentían o pensaban en vez de hablar a sus espaladas (Prof. de Biblioteca), los señalo y les reclamo muy feo, después los envió al salón con la intención que la docente les preguntara y se diera cuenta que la culpa era de ellos y no de la especialista, los niños estaban muy molestos porque esa no la era la forma de reclamar y menos de tratar de resolver, cuando llego la profesora encargada intentaron decirle pero ella les dijo que no le dieran chismes de callejón, que eso era problema entre ellos y la especialista, que vieran como lo resolvian, después la docente de 6to. A me recordó que ella le había dicho a la profesora que les citara el representante y la docente no había hecho nada por lo tanto no se iba a meter, que para eso todos eran iguales y que no iba a estarle resolviendo a nadie los problemas. Al regresar a biblioteca la profesora les dijo que ella no quería perjudicarlos y por eso no les había pasado las citaciones, pero que necesitaba que ellos dejaran su apatía y le dijeran las cosas a ella para evitar los chismes de pasillo y malos entendidos. Sin embargo ellos seguían molestos y no les prestaron mucha atención.

Aprendizajes Alcanzados: 

Recuerda que estas llenando la maleta que el usara en su viaje por el camino de la vida y si le muestras el porque no de ciertas acciones, sera mejor a que lo reproches o hagas quedar mal frente a sus compañeros, aprovecha las oportunidades de la vida para hacer de tu hora de clase algo gratificante y duradero no memorístico, haz que los motive a querer  irse de la escuela, en vez de generar que ellos anhelen la hora de salir.


 Una buena orientación y las palabras adecuadas en el momento oportuno harán que tu permanezcas en su recuerdos de forma agradable, de lo contrario los marcaras eternamente como un rechazo hacia ti y esa no es la idea, ni nuestra misión en nuestra profesión.

 Es necesario que el programa alimenticio se preocupe mas por los gustos de los niños y que tenga una variedad alimenticia diaria, satisfaciendo las necesidades, haciendo programas que motiven a los niños a comer y no que los obliguen como actualmente se hace. 

 Motivalos siempre a trabajar por un beneficio propio y una satisfacción más que por una nota o pasar de grado.

 Tus acciones se verán quizás no en el momento sino al cabo de unos años y que hermoso debe ser que te encuentres algún alumno años mas tarde y te diga gracias por sus enseñanzas nunca las olvidare y  no sabe lo mucho que me han servido.



 Estamos perdiendo nuestra esencia de ser educadores, estamos dejando a un lado lo realmente importante ENSEÑAR y ORIENTAR, para  IMPONER  y  PROHIBIR, es necesario que nos hagamos una introspección para saber y si  nos agotaremos pronto o desviaremos del camino en un par de años, y desde ya desembarquemos este tren y busquemos uno nuevo que no sólo nos satisfaga sino también que no nos agote tan pronto, ya que debemos tener en cuenta que un error nuestro generara millones de consecuencias.


NOTA: Una bonita reflexión para cerrar mi blog esta semana: La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.

La docencia es un viaje por tren.

1 comentario:

  1. Hola Beatriz, qué difícil situación con la docente de la bilioteca, te sugiero mantenerte al margen. Cuantas reflexiones ha generado el trabajo de esta semana. Felicitaciones

    ResponderEliminar