viernes, 29 de junio de 2012

Diario Nº  8

Semana del 25/06/2012 al 29/06/2012 


Actividades realizadas:

1. Explicación de la proporcionalidad directa e indirecta.
2. Conceptos y requisitos para hacer fichas hemerograficas, bibliograficas y de resumen.
3. Coloración del programa para el Día de la familia.
4. Traslado al área de Educación Fisíca.
5. Juego de Voleibol con las niñas.

Problemas o situaciones presentadas:

1. El día jueves no hubieron actividades sino un acto familiar en conmemoración de Celebrarse el 24 de junio el Día de San Juan Bautista patrono de la comunidad, la misma estaba pautada para el domingo pero fue pospuesta para el jueves, no todos teniamos conocimiento de ella por lo tanto llegamos puntuales a las 7 y tuvimos que esperar hasta que comenzara, durante la espera pudimos darnos cuenta de la falta de comunicación por parte del personal que labora en la institución no sólo con los pasantes, sino tambien con los padres, representantes y alumnado, ya que varios asistieron a la escuela como de costumbre a las 7:00 am con su respectivo uniforme e utiles, siendo regresados a sus casas para que se cambiaran porque era una actividad en ropa particular y comenzaba a las nueve sin percatarse si el niño o la niña vivian lejos y si estaban solos o no.

Aprendizajes Alcanzados:

1.  Las actividades deben hacerse orientadas al grado y las necesidades de los niños, no a las nuestras y mucho menos por cubrir un espacio o por hacer algo para que no hablen, o  para mantenerlos ocupados mientras hacemos otras cosas, debemos tener en cuenta que el protagonista es el niño no nosotros, por lo tanto debemos preocuparnos mas por la calidad que por la cantidad. Ya que lo que realmente nos debe importar es que el niño y la niña se conviertan en ciudadanos activos y productivos a la sociedad, no personas pasivas e imitadoras que solo repiten las cosas y no saben aplicarlas.

2. Se enecesita de una buena cabeza para que el desarrollo y la calidad de nuestras actividades se den con exito y a cabalidad, es decir las instituciones necesitan de excelentes directores que sepan orientarlos y poner mano dura, para que las actividades pautadas comiencen a la hora que se establecen y no una o dos horas despues, nosotros educamos tambien a los padres y si constantemente citamos a una hora y no comenzamos a esa hora, les estamos dando a entender que pueden llegar cuando ellos quieran y que no nos interesa su tiempo, logrando asi menos participación por parte de ellos en estas actividades.

3. ¿Que estamos enseñando en nuestras escuelas y aulas? No es posible que digamos algo y hagamos todo lo contrario, se supone que orientamos y generamos amor y respeto a la patria, entonces como es posible que la bandera de nuestro pais y de nuestro estado constantemente esten en el suelo o que en actos culturales esten amarradas como por cumplir.

4. ¿Qué clase de ciudadanos queremos? Uno que sea respetuoso, responsable, puntual y con los valores bien formados o uno que tenga los principios y los valores inadecuados para desenvolverse en la sociedad. Considero que es esto último lo que estamos formando y eso nos lleva a convertirnos en uno de los paises mas inseguros del mundo, hemos generado la delincuencia, el irrespeto, hemos iculcado los antivalores, en cada una de nuestras aulas de clases porque hasta nosotros  mismos los hemos perdido comenzando por actos o acciones tan sencillas como estas preparar actividades pautarlas a una hora y no comenzar al mismo, demostrar que no ntenemos ni cumplimos normas sino que hacemos lo que queremos y despues exigimos lo que no damos.

5. Entonces yo me preguntó ¿qué enseña más nuestras acciones y hechos o nuestras palabras? Pero al mismo tiempo me respondó nuestros hechos, porque ellos nos imitan en su gran mayoria y vale mas lo que ven que lo que oyen, entonces pongamonos la mano en el corazón y reflexionemos en que estamos fallando, que estamos haciendo para que eso no ocurra, que estamos impartiendo acciones o palabras, que vale más para nuestros estudiantes y que beneficios o consecuencias eso traera para el día de mañana, una vez que tengamos respuesta entonces manos a la obra, transformemos nuestra educación y salgamos de este oscuro tunel, el mundo pide a gritos un cambio y debes comenzar por tí .

6. Creo que ya es hora  de dejar el circulo vivioso en el que hemos caído y debemos comenzar a vernos y evaluarnos cada uno, no veamos los errores de los demás sino los propios y sólo así lograremos un cambio.

TODOS TENEMOS CULPA DE LO QUE PASA EN NUESTRA SOCIEDAD, YA QUE DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA HEMOS CONTRIBUIDO PARA QUE ESO OCURRA ENTONCES MANOS A LA OBRA Y CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR. COMENCEMOS POR APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA Y FORMAR SERES CRITICOS CAPACES DE DESENVOLVERSE Y DESARROLLARSE POR SUS PROPIOS MEDIOS EN ESTE MUNDO TAN MATERIALISTA EN EL QUE HEMOS CAÍDO, COMENCEMOS A RESCATAR LOS VALORES QUE HEMOS PERIDO Y VERAS QUE LA TIERRA VOLVERA A SONREIR.

¿ESTAS DISPUEST@ A UNIRTE A ESTA GRAN LUCHA POR SER MEJOR CADA DÍA Y SALVAR NUESTRA SOCIEDAD?

RECUERDA LA SOLUCIÓN ESTA EN TUS MANOS!!!





1 comentario:

  1. Hola Beatriz, muy profundas y críticas tus reflexiones de esta semana. Todo este aprendizaje te llevará sin duda a ser una excelente docente. Felicitaciones

    ResponderEliminar